La descripción que hizo Juan Ignacio Sueldo sobre el rival en la final del Torneo Iniciación pinta lo especial que fue la consagración de Huirapuca ante San Martín de Tucumán por 4-1. “Siempre es el favorito; por cantidad y calidad de jugadores y porque tiene más gente ayudando desde afuera”, contó Sueldo. El cinco de “huira” estaba en la cabecera de la mesa apostada en el bar “Dominico”, en Concepción. En el sur tucumano se jugó la definición gracias a la fortuna del sorteo y en esa vereda de “La Perla del Sur” el grupo festejó.
Huirapuca despojó de la condición de invicto al “santo” y logró vulnerar el inmaculado arco, el único de los ocho equipos que compiten en el torneo que no había sido vencido, nada más y nada menos que cuatro veces. El marcador lo abrió Augusto Villagra para el dueño de casa, a los 22 minutos del primer cuarto. La reacción de San Martín no tardó en llegar porque tres minutos más tarde Eric Brunet logró vencer al arquero de “huira”, Santiago Páez Ponce, que tuvo varias intervenciones que frustraron al “santo”, acostumbrado a ser ofensivamente el más incisivo en el campo de juego.
Esta vez la eficiencia en el ataque fue la característica de los concepcionenses. Huirapuca le sacó mayor provecho al ida y vuelta que se planteó. Además “huira”, lógicamente siendo local, se mostró mucho más cómodo en un campo de juego que, por sectores, tenía arena acumulada.
Si bien sólo el primer gol fue de jugada, el equipo que dirige Daniel Hansen generó varios ingresos al área rival. No convirtió más con la bocha en movimiento, pero sí desde el córner corto. “El córner salió de acuerdo a lo planeado. Al mismo tiempo logramos marcar goles y errarlos también. Fuimos ofensivos porque los muchachos entendieron lo planeado”, destacó el técnico campeón. Esa comprensión del plan quedó bien plasmada recién en el último cuarto. En seis minutos hubo tres gritos que retumbaron en La Perla del Sur. Mariano Frontini, a los 49 minutos, uno más tarde Hernán Figueroa y a los 55, David Nacul Isa, pusieron las cifras finales y la Copa en la vitrina del club.
Fricción, marca y generación de juego fue lo que mostraron ambos en un partido bien jugado para entretenimiento de la buena cantidad de público que convocaron los dos.
“Siempre es importante ganar un torneo. Este fue diferente porque queríamos acertar con el planteo y lo logramos”, afirmó Hansen. Entonces, “huira” va por el camino correcto y el Iniciación, tomado como un banco de pruebas para los objetivos primordiales del año, sirvió para construir en buena parte el equipo que dará pelea en el Anual que empezará en las próximas semanas.
Por lo que se vio en el primer torneo del año los de Concepción y los de la capital serán los animadores en ese campeonato también. “Desde hace un par de años somos los equipos más fuertes. Y eso se ve en los partidos finales”, contó Sueldo. “Nosotros tenemos nivel, pero todos los fines de semana jugamos dos partidos. Somos un grupo de 14 personas y eso nos condiciona mucho. Se nos dio porque lo jugamos bien y supimos resolverlo. Los jugadores y los pocos padres que nos acompañan la peleamos día a día para que estas cosas se den”, celebró Sueldo.
En los otros partidos que cerraron el Iniciación, Los Tarcos venció a Natación y Gimnasia por 2-0 y Cardenales triunfó ante La Querencia por 4-1.